5.25.2009

Alcaldía de Portoviejo Ensayo Político

Alcaldía de Portoviejo

Ensayo Político

Las elecciones del 26 de abril indican que el 52%, de los manabitas y de los ecuatorianos esta a favor del presidente Rafael Correa. Santiago Pérez, encuestador oficial de Alianza País, identifico que el 20% de respalda al gobierno por que se beneficia en algo concreto, su trasfondo es pragmático, el 19% esta convencido que este es el gobierno de la revolución ciudadana, -su trasfondo es ideológico-, y el 15 % apoya al mandatario por que lo percibe como una persona autentica, bien intencionada, este voto es emocional. Sumados estos tres grupos equivalen al 54% de los votos favorables al mandatario reelecto. (Vistazo abril 30/2009 pp 23)

En la Tabla No 1 se encuentran los resultados oficiales a la Alcaldía de Portoviejo en las primarias de alianza País. Al transformar los resultados al 54% para establecer los “clúster” de Santiago Pérez, encontramos que el 19% de la gente que apoya a correa dejando a un 16% de la gente que apoya Correa que no voto por ninguno de los dos.

Tabla No 1: Votación alianza País, para alcaldía de Portoviejo en las elecciones primarias

ALCALDE

FELIX ALCIVAR

4429

35

19

XAVIER VALENCIA

4466

36

19

BLANCOS

3182

25

14

NULOS

490

4

2

TOTAL

12567

100

54

Una encuesta realizada por Poll & Datos, en vísperas a las elecciones primarias de País, indicada una intención de voto en la ciudad de Portoviejo, (no confundir con la intención de voto de los simpatizantes de PAIS) de 22% para Félix Alcivar y 16% para Xavier Valencia. Declarando un empate técnico, considerando un error de más menos 3% como efectivamente sucedió.

El voto duro de Xavier Valencia en las primarias siempre fue de un 14%, a nivel de Portoviejo. Mucho mas de lo que obtuvieron algunos candidatos en las elecciones generales para la Alcaldía de Portoviejo.

Con estos resultados se pueden realizar los siguientes supuestos:

Los votos de Félix Alcivar en su mayoría fueron los votos pragmáticos, que según Santiago Pérez siguen a Rafael Correa. Ejemplos de este caso, es que utilizo la plataforma del MIDUVI, para motivar (en mi opinión obligar) al electorado a votar por su nominación electoral.

Los votos de Xavier Valencia, en su mayoría fueron los votos ideológicos, que están convencidos que este es el gobierno de la revolución ciudadana, un ejemplo de esto es que la directiva cantonal se alineo a esta candidatura, así como algunos grupos de izquierda, como el GRESA con su legendario comandante Yuri Peña o los exmiembros del Partido Socialista liderados por Tito Gorozabel.

Ahora para ser honestos, este no es un análisis en blanco y negro, ya que no todo los pragmáticos son de Felix ni todos los ideológicos son de Xavier, para muestra podemos indicar que el trabajo realizado en la CRM alineo un grupo de profesionales del ala pragmática que apoyaron a Xavier en su candidatura.

En la tabla No 2 las votaciones en porcentaje para la Alcaldía de Portoviejo, indican que Felix Alcivar alcanza el 24.81 %, es decir después de las primarias de PAIS, solo aumenta un 5% en la intención de voto. Es claro que no pudo atraer el voto emocional que sigue al presidente Correa, ni peor el voto ideológico que se alineo con Xavier Valencia en las primarias de PAIS.

Tabla No 2.- VOTACIONES EN PORCENTAJE PARA ALCALDE DE PORTOVIEJO

Humberto Guillem (PSP)

30.05

Félix Alcívar (PAIS)

24.81

El pueblo en las elecciones del 26 de abril, apoyo el proyecto político de Rafael Correa y la Revolución ciudadana, pero envió tarea al presidente para ver si en la próximas elecciones ha aprendido la lección, la revolución ciudadana solo será posible con verdaderos revolucionarios, por eso es tiempo de construir las bases de un partido fuerte, unido, ideológicamente estable, que apueste a nuevos liderazgos que permitan el cambio que todos los ecuatorianos y portovejenses anhelamos.

Larga vida y prosperidad.

FRANCIS GOROZABEL