5.25.2009

Primarias en Portoviejo

Primarias en Portoviejo

Las elecciones primarias, lejos de haberse constituido en el referente de la revolución ciudadana para el ejercicio de una nueva política, ha sido cuestionada como causa de división en el movimiento PAIS.

Es necesario, en primer lugar, dejar en claro que al margen de las virtudes o riesgos que unas primarias puedan tener para la cohesión de un movimiento político, las primarias de PAIS en el 2009 constituyeron un evento improvisado y apresurado; más allá de las buenas o malas intenciones de los responsables de su organización, un evento de tal magnitud y del cual no había experiencia alguna, difícilmente podría organizarse en tan poco tiempo.

Sin embargo, los errores cometidos y las consecuencias negativas que tuvieron sobre la cohesión del movimiento y la imagen de éste ante la ciudadanía, no se debe exclusivamente a esta condición de tiempo e improvisación. Los errores más significativos provienen de una práctica política viciada de las concepciones de la partidocracia que pervive entre algunos militantes del movimiento.

En efecto, los esfuerzos de controlar las instancias de decisión para calificar pre-candidatos, pasando por campañas basadas en el insulto al oponente, hasta los burdos intentos de manipulación de conciencias, urnas y resultados, son los principales errores cometidos por algunos pre-candidatos en las primarias.

Pero frente a esa conducta, también tuvimos ejemplos de un ejercicio político profundamente democrático y respetuoso de la ciudadanía que marca el camino de la revolución ciudadana en el campo de la política en Portoviejo.

En la una corriente se destacó un líder con larga trayectoria política en los partidos de izquierda y luego en PAIS; en la otra corriente un joven técnico acompañado de ciudadanos comprometidos.

El primero era muy conocido, quizás demasiado conocido; y desde el análisis tradicional de quienes ahora cuestionan las primarias, era éste el candidato que por su experiencia debería representar al movimiento como candidato a la Alcaldía de Portoviejo.

El otro, poco conocido, tuvo la oportunidad en las primarias de expresar ante la ciudadanía esa nueva forma de hacer política y, en una fulgurante y creativa campaña, superar a su oponente ganándose el favor ciudadano y de la militancia de base de PAIS; pero el triunfo apretado en esta justa electoral no le fue suficiente para convencer de su candidatura a una estructura política en la que a veces priman las concepciones tradicionales del ejercicio político.

La derrota electoral por la Alcaldía de Portoviejo, en consecuencia, no puede ser atribuida a la división generada a partir del ejercicio de las primarias; es la práctica política errada que tuvo en esas primarias el candidato de PAIS, la que terminó de extrañarlo con amplios sectores ciudadanos de Portoviejo y contribuyó a su fracaso electoral.

En definitiva, las primarias constituyeron indiscutiblemente una experiencia renovadora de liderazgos al interior de PAIS, pero también la oportunidad única para desnudar de cuerpo entero el alma política de unos y otros.


Mauro Hidalgo

Mayo 20 de 2009





Alcaldía de Portoviejo Ensayo Político

Alcaldía de Portoviejo

Ensayo Político

Las elecciones del 26 de abril indican que el 52%, de los manabitas y de los ecuatorianos esta a favor del presidente Rafael Correa. Santiago Pérez, encuestador oficial de Alianza País, identifico que el 20% de respalda al gobierno por que se beneficia en algo concreto, su trasfondo es pragmático, el 19% esta convencido que este es el gobierno de la revolución ciudadana, -su trasfondo es ideológico-, y el 15 % apoya al mandatario por que lo percibe como una persona autentica, bien intencionada, este voto es emocional. Sumados estos tres grupos equivalen al 54% de los votos favorables al mandatario reelecto. (Vistazo abril 30/2009 pp 23)

En la Tabla No 1 se encuentran los resultados oficiales a la Alcaldía de Portoviejo en las primarias de alianza País. Al transformar los resultados al 54% para establecer los “clúster” de Santiago Pérez, encontramos que el 19% de la gente que apoya a correa dejando a un 16% de la gente que apoya Correa que no voto por ninguno de los dos.

Tabla No 1: Votación alianza País, para alcaldía de Portoviejo en las elecciones primarias

ALCALDE

FELIX ALCIVAR

4429

35

19

XAVIER VALENCIA

4466

36

19

BLANCOS

3182

25

14

NULOS

490

4

2

TOTAL

12567

100

54

Una encuesta realizada por Poll & Datos, en vísperas a las elecciones primarias de País, indicada una intención de voto en la ciudad de Portoviejo, (no confundir con la intención de voto de los simpatizantes de PAIS) de 22% para Félix Alcivar y 16% para Xavier Valencia. Declarando un empate técnico, considerando un error de más menos 3% como efectivamente sucedió.

El voto duro de Xavier Valencia en las primarias siempre fue de un 14%, a nivel de Portoviejo. Mucho mas de lo que obtuvieron algunos candidatos en las elecciones generales para la Alcaldía de Portoviejo.

Con estos resultados se pueden realizar los siguientes supuestos:

Los votos de Félix Alcivar en su mayoría fueron los votos pragmáticos, que según Santiago Pérez siguen a Rafael Correa. Ejemplos de este caso, es que utilizo la plataforma del MIDUVI, para motivar (en mi opinión obligar) al electorado a votar por su nominación electoral.

Los votos de Xavier Valencia, en su mayoría fueron los votos ideológicos, que están convencidos que este es el gobierno de la revolución ciudadana, un ejemplo de esto es que la directiva cantonal se alineo a esta candidatura, así como algunos grupos de izquierda, como el GRESA con su legendario comandante Yuri Peña o los exmiembros del Partido Socialista liderados por Tito Gorozabel.

Ahora para ser honestos, este no es un análisis en blanco y negro, ya que no todo los pragmáticos son de Felix ni todos los ideológicos son de Xavier, para muestra podemos indicar que el trabajo realizado en la CRM alineo un grupo de profesionales del ala pragmática que apoyaron a Xavier en su candidatura.

En la tabla No 2 las votaciones en porcentaje para la Alcaldía de Portoviejo, indican que Felix Alcivar alcanza el 24.81 %, es decir después de las primarias de PAIS, solo aumenta un 5% en la intención de voto. Es claro que no pudo atraer el voto emocional que sigue al presidente Correa, ni peor el voto ideológico que se alineo con Xavier Valencia en las primarias de PAIS.

Tabla No 2.- VOTACIONES EN PORCENTAJE PARA ALCALDE DE PORTOVIEJO

Humberto Guillem (PSP)

30.05

Félix Alcívar (PAIS)

24.81

El pueblo en las elecciones del 26 de abril, apoyo el proyecto político de Rafael Correa y la Revolución ciudadana, pero envió tarea al presidente para ver si en la próximas elecciones ha aprendido la lección, la revolución ciudadana solo será posible con verdaderos revolucionarios, por eso es tiempo de construir las bases de un partido fuerte, unido, ideológicamente estable, que apueste a nuevos liderazgos que permitan el cambio que todos los ecuatorianos y portovejenses anhelamos.

Larga vida y prosperidad.

FRANCIS GOROZABEL







LECCIÓN DE UNA ELECCIÓN: ALCALDÍA DE PORTOVIEJO

LECCIÓN DE UNA ELECCIÓN: ALCALDÍA DE PORTOVIEJO

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN

1.-ANTECEDENTES

Como parte del proceso de transformación política que lidera el Presidente de la República, luego de cinco elecciones nacionales programadas, en las cuales el pueblo ecuatoriano evidenció su voluntad de cambio, el Movimiento PAIS, brazo político del Presidente Rafael Correa para difundir su propuesta de reforma política, propone a la ciudadanía el sistema de elecciones primarias para elegir a los candidatos que terciarían en las elecciones generales del 26 de abril. Estas elecciones, la última de los seis procesos planteados por la Revolución Ciudadana, serían las que a su final, inauguren un período de gestión gubernamental que consolide el entierro de lo que el mismo Presidente Correa llamó “la larga y triste noche neoliberal”.

Por lo novedoso e inédito del sistema, es que las elecciones primarias se constituyeron en la atracción no solo de los militantes de PAIS sino también de sus detractores, muchos de los cuales a través de la prensa enemiga del gobierno, bombardearon sistemáticamente el procedimiento.

Que era la expresión más pura de la democracia y que propiciaba el debate, la reflexión y la participación ciudadana, eran los principales argumentos de los dirigentes nacionales de PAIS para propiciar las elecciones primarias, mientras que los opositores al proceso manifestaban que la cultura del debate racional y la reflexión no había madurado en el país y que aún más, siendo PAIS un naciente movimiento, no tenía la suficiente experiencia ni madurez política para llevar adelante este proceso interno.

Con estos antecedentes, quienes habíamos participado de alguna manera en las elecciones anteriores y por formar parte del equipo de trabajo del Presidente de la República, nos vimos involucrados en la organización de las elecciones primarias y luego como entusiastas participantes.

2.-CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE PORTOVIEJO.

Como parte de la campaña nacional para aprobar la nueva constitución elaborada en Montecristi, varios candidatos de Movimiento PAIS aprovecharon de esta campaña para promocionar sus nombres sin definir a que nominación aspiraban. Sin embargo, era generalizado el comentario, incluso de la misma persona, que el asambleísta Ab. Félix Alcívar aspiraba a la alcaldía de Portoviejo.

El Ab. Alcívar fue candidato a alcalde en las elecciones del 2005 por PACHAKUTIC donde se ubicó en cuarto lugar. Posteriormente fue elegido como Concejal de Portoviejo en el año 2007 por PAIS listas 35. Luego de eso, estando en funciones como Concejal, participa como candidato de PAIS a asambleísta provincial y gana las elecciones.

Al mismo tiempo que el Ab. Alcívar promocionaba su candidatura, un grupo de militantes y simpatizantes de PAIS analizaban otros nombres que pudieran participar en las elecciones primarias y se barajó con posibilidades ciertas a Xavier Valencia, Presidente del Directorio de CRM, para terciar en las primarias.

Xavier Valencia proviene de una familia con pensamiento de izquierda, y desde hace 20 años ha militado en esa tendencia. Sin embargo, no ha participado en procesos electorales como candidato, es un desconocido por la ciudadanía en el campo político, y más bien su actividad ha sido reconocida en el ámbito técnico, como funcionario público y haber participado en varios proyectos relacionados con los recursos hídricos y riesgos (Río y Colinas). Su función como delegado del presidente de la República ante CRM, es su única ventana pública.

Las dos razones fundamentales en las cuales Xavier Valencia basa su aceptación para participar en las primarias son las siguientes: a) Había un ambiente propicio para plantear a la ciudadanía una propuesta nueva, fresca, y coherente que respalde y lleve adelante el pensamiento de La Revolución Ciudadana y b) Se tenía la información de que una candidatura del Ab. Alcívar tendría un rechazo ante un considerable número de ciudadanos del cantón, situación que no haría viable su postulación para la alcaldía. Esta última anotación fue corroborada por una encuesta realizada entre noviembre y diciembre, a la cual lamentablemente no se ha podido tener acceso.

Con este escenario Xavier Valencia inscribe su candidatura a las primarias el 13 de diciembre de 2008 e inicia su campaña para participar en las elecciones primarias del 25 de enero del 2009 como candidato a Alcalde de Portoviejo. Los resultados en votos publicados en la página web de PAIS fueron los siguientes:



Xavier Valencia

4466

Félix Alcívar

4429






Sin embargo de los resultados expuestos, el Buró Nacional de PAIS decide, por razones oficiales desconocidas hasta la fecha, designar al Ab. Félix Alcívar como candidato de las listas 35 a la alcaldía de Portoviejo. Los comentarios y reflexiones sobre el proceso de las elecciones primarias merecen otros análisis y no son parte de este documento de discusión.


A continuación y tomando como fuente a la página Web del Consejo Nacional Electoral (fecha 15/05/09), se presentan algunos de los resultados comparativos de las elecciones del 26 de abril de 2009, que lo ubicaron al Ab. Félix Alcívar en la segunda posición, después del Dr. Humberto Guillem.



CUADRO 1.- VOTACIONES EN PORTCENTAJES PARA PRESIDENTE


RAFAEL CORREA

LUCIO GUTIEEREZ

MANABÍ

53.02

29.30

PORTOVIEJO

51.48

34.20

SANTA ANA

55.70

31.41







CUADRO 2.- VOTACIONES EN PORCENTAJE PARA ALCALDE DE PORTOVIEJO

Humberto Guillem (PSP)

30.05

Félix Alcívar (PAIS)

24.81


CUADRO 3.-VOTACIÓN EN PORCENTAJE EN PLANCHA CONCEJALES DE PORTOVIEJO

MOVIMIENTO PAIS

44.43

PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA

23.83

CUADRO 4.- VOTACIONES EN PORCENTAJE PARA ALCALDE DE SANTA ANA

Fernando Cedeño (PAIS)

46.67

Ramón Mieles (Mov. Municip.)

37.55


CUADRO 5.- VOTACIÓN EN PORCENTAJE EN PLANCHA CONCEJALES DE SANTA ANA

MOVIMIENTO PAIS

48.25

Movimiento Municipalista

28.00



3.-DISCUSIONES SOBRE RESULTADOS PRESENTADOS

De acuerdo a los resultados presentados, se observa claramente que mientras que Fernando Cedeño gana la alcaldía de Santa, Félix Alcívar pierde en Portoviejo para la misma dignidad. Ver cuadro 2.- y 4.-

Observando los Cuadros 1.-, 2.- y 4.-, se aprecia que, a pesar de que no es significativo ni decidor, los resultados para las alcaldías sí influyeron en la votación presidencial, ya que si comparamos la votación de Correa como provincia, (53.02%), ésta es baja en Portoviejo (51.48%), mientras que sube en Santa Ana (55.70%) guardando correspondencia con las votaciones para la dignidad de alcalde, es decir, que si bien es cierto Correa gana en Portoviejo, su votación está por debajo de la media provincial, producto de la influencia de los resultados de Félix Alcívar como candidato a alcalde. En Santa Ana ocurre lo mismo, la votación de Correa supera a la media provincial (55.7%), en concordancia con los resultados para alcalde donde Fernando Cedeño gana ampliamente a su inmediato seguidor (46.67% vs.37.55%). (ver cuadro 4.-)

Queda claro y es incuestionable el liderazgo de Rafael Correa, ya que no necesitó de las candidaturas locales para ganar las elecciones en una sola vuelta.

Analizando los cuadros 2.- y 3.- se concluye claramente el porcentaje de rechazo de la candidatura del Ab. Félix Alcívar, tal como se previó en las elecciones primarias, ya que como se puede apreciar, los votos en plancha de la lista 35 alcanzan el 44.43% mientras que la votación del Ab. Félix Alcívar disminuye a casi la mitad (24.81%), es decir, el 19.62% de los electores que votaron por PAIS no lo hicieron por el Ab. Félix Alcívar, demostrándose así el porcentaje de rechazo a su candidatura. Esta no aceptación a la candidatura del Ab. Félix Alcívar se acentúa más en las dos parroquias urbanas más céntricas de Portoviejo, donde de acuerdo a la misma fuente oficial de resultados CNE, el candidato de PAIS se ubica en cuarto puesto, como se muestra en el siguiente cuadro.

RESULTADOS EN PORTCENTAJES DE DOS PARROQUIAS URBANAS

CANDIDATO A ALCALDE

Portoviejo

12 de marzo

Humberto Guillen

27.30

27.65

Bruno Poggi

21.75

22.37

Mauricio Montesdeoca

21.94

20.86

Félix Alcivar

19.76

19.48


Analizando comparativamente el caso de Santa Ana, Fernando Cedeño alcanza el 46.67% como candidato a alcalde y su lista de concejales un porcentaje similar (48.25%), lo que demuestra una coherencia entre su candidatura individual y las de PAIS, que en definitiva fue la que lo llevó al triunfo en ese cantón. A pesar de que no se mostraron los resultados en los cuadros, se puede verificar que en Rocafuerte, el candidato de PAIS Roque Rivadeneira, obtuvo un porcentaje de votos de 55.36%, su lista de concejales 55.28% y el Presidente Correa 65.81%, hecho que corrobora el comportamiento electoral de los alcaldes ganadores.

Con el mismo criterio se concluye que las listas 3 de Lucio Gutiérrez, también tuvieron un significativo porcentaje de rechazo en el cantón (6.22% ), puesto que mientras Humberto Guillem obtiene el 30.05%, su lista para concejales (voto en plancha) alcanzó apenas el 23.83%. O si se quiere leer de otra manera, ese 6.22% de diferencia obedece a las simpatías individuales de Humberto Guillem sobre las del partido Sociedad Patriótica.

4.- A MANERA DE CONCLUSIÓN

A pesar de que no se muestran en este documento, en general los resultados electorales del 26 de abril expresaron un revés para las candidaturas locales unipersonales de PAIS en la provincia, no así de sus listas como tales, situación que merece una reflexión profunda no solamente de lo actuado a nivel electoral, si no un análisis de la situación de las estructuras cantonales de Movimiento PAIS, y sobre todo de sus liderazgos.

La decisión del Buró Nacional de postular al Ab. Félix Alcívar como candidato a Alcalde de Portoviejo fue totalmente equivocada. El nivel de rechazo de su candidatura, que fue advertido en las elecciones primarias, se ratificó en las elecciones generales del 26 de abril, situación que ligada a las inadecuadas estrategias de campaña, lo llevaron a la derrota y a una disminución de la votación presidencial en Portoviejo.

El Buró Nacional de PAIS no se detuvo a analizar que en las elecciones para asambleístas provinciales, en el 2007, de acuerdo a los datos publicados en la página web del Tribunal Electoral, individualmente, Humberto Guillem (candidato que ya había sido postulado por PSP para la alcaldía cuando se designó el candidato de PAIS) obtiene 10.526 votos frente 8.356 del Ab. Félix Alcívar(PAIS), a pesar de que como voto en plancha para esa misma elección, PAIS ganó ampliamente al Partido Sociedad Patriótica por 42.286 a 7.317 votos. (Fuente: Tribunal Supremo Electoral). No era entonces un asunto de lista sino de persona.

Las dos visitas realizadas a semana seguida por Rafael Correa a Portoviejo, antes del proceso electoral del 26 de abril, no incidieron favorablemente en la candidatura de PAIS a la Alcaldía de Portoviejo. En general se demuestra, que la presencia del presidente en las campañas locales favoreció la votación por listas pero no influyó en las votaciones de candidaturas unipersonales. No obstante se puede concluir que la presencia de las candidaturas unipersonales sí incidieron, sumado o restando votos al Presidente, dependiendo de las características del candidato.

Si es que es cierta la versión de que Félix Alcívar fue designado candidato por parte del Buró Nacional por su experiencia política, queda demostrado el error de esta decisión, ya que los electores rechazaron su candidatura y no la de las demás postulaciones cantonales. Esto se sustenta, en que la votación de la lista de concejales de PAIS casi que duplicó a la de Alcívar, aunque su valor (44.43%) fue inferior a la votación del presidente (51.48%). Se demuestra por tanto, que PAIS como lista, salió fortalecido en las elecciones de Portoviejo.

Queda por discutir, otras coyunturas electorales, como por ejemplo, el triunfo de Humberto Guillem por sobre Bruno Poggi, y la votación inusual de Mauricio Montesdeoca (El justiciero). Otro capítulo que merece discusión aparte es el proceso de primarias, sus incomprensiones, las estrategias, las tácticas, las formas innovadoras de llegar a la ciudadanía, usos de tecnología, etc. Y sobre todo las percepciones de los electores frente a candidaturas frescas y desconocidas.

Sin duda que la lectura correcta de estos procesos, prenderán luces que conduzcan a construir caminos que permitan arribar a nuevas formas de organización política que se conviertan en la base de nuevos escenarios de trabajo y de victorias.



Xavier Valencia Z.

Mayo 2009