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Todavía hay problemas en cuatro proyectos adjudicados a la constructora brasileña
Redacción Quito
Expreso, 14-05-09.- La información que maneja Odebrecht no cuadra con la realidad establecida en diferentes informes técnicos. Esto pese a que, según Luis Batista Filho, director administrativo financiero de la compañía, “los contratos que venía ejecutando (Odebrecht) y que fueron terminados por mutuo acuerdo con el Estado pasaron previamente por todas las instancias de control pertinentes a cada caso”.
Según la constructora, en el proyecto Toachi-Pilatón, “Hidrotoapi no encontró ningún incumplimiento contractual en la ejecución del proyecto y tampoco existió pérdida económica que justifique una terminación unilateral”. Sin embargo, Hidrotoapi solicitó la terminación del contrato por mutuo acuerdo y el 10 de febrero pasado, Odebrecht devolvió $ 98,3 millones a Hidrotoapi, equivalente al valor del anticipo que las partes acordaron.
El monto fue establecido tras el cruce de cuentas con el valor de los equipos y el avance de las obras preliminares, pues la constructora recibió un anticipo de $ 110,6 millones. Además, Byron Granda, gerente de Hidrotoapi, ratificó que aún está pendiente con Odebrecht una suma de $ 8 millones, que ha sido sometida a arbitraje para que emita un fallo final.
Sobre el proyecto Carrizal-Chone, Odebrecht sostiene que “la primera etapa fue entregada a la (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) CRM en febrero de 2006, como lo confirman los exámenes especiales efectuados por
La constructora añade que “la primera etapa comprendió la instalación de
Pero Xavier Valencia, presidente de
Sobre
Valencia responde que el valor inicial de
Sobre el proyecto Baba, que incrementaría la oferta de energía en 602 GWh, por año, Odebrecht señala que “Hidrolitoral no encontró ningún incumplimiento contractual que justifique una terminación unilateral, por lo que solicitó el finiquito del contrato por mutuo acuerdo”.
Un informe técnico del Ministerio de Energía, de mayo de 2007, indica que los trabajos de construcción de la presa Baba, que arrancaron en noviembre de 2006, no contaban con la “ingeniería de detalle ni los estudios definitivos”.
Odebrecht efectuaba las perforaciones y los estudios geotécnicos junto con el arranque de las obras. Además, pretendía hacer un nuevo proyecto que estaría ubicado a 10 ó
Proyectos
Las pérdidas llegan a los $ 350 millones
La constructora Odebrecht dejó pérdidas por más de $ 350 millones en el Ecuador, una vez que fue expulsada del país por las irregularidades en los proyectos adjudicados.
Solo por los daños y fallas en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, Hidropastaza acaba de presentar una demanda por $ 250 millones ante el Centro de Arbitraje de
A esta cifra se suman los $ 88 millones de intereses que fueron capitalizados al préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes) para la ejecución de la obra, dinero que fue entregado directamente a la constructora brasileña.
Se suman, también, los $ 8 millones que fueron sometidos a arbitraje en el proyecto Toachi-Pilatón y los $ 4 millones más que el Estado está invirtiendo en las obras accesorias de la primera etapa del proyecto Carrizal-Chone.
Pero además de los costos de posibles daños y litigios pendientes, se suma un problema adicional que aparecerá una vez que finalicen los plazos que inicialmente tenían los proyectos que estaban a cargo de la constructora Odebrecht, en especial el Toachi-Pilatón, Baba y aeropuerto de Tena.
EXPRESO intentó entrevistar a Luis Batista Filho para que amplíe su versión sobre estos y otros puntos, pero el funcionario se negó a aceptar una entrevista. (MAB)
Procesos
El aeropuerto de Tena continúa
El Ministerio de Obras Públicas, luego de declarar emergente la ejecución de la obra, tramitó la invitación directa para construir el aeropuerto de Tena por adhesión y adjudicó el contrato al consorcio Tena, integrado por la brasileña Odebrecht y Ekron Construcciones.
América entró por Odebrecht
Tras la expulsión del país, Odebrecht fue reemplazada por