10.04.2009

Fusión del CRM y CEDEM no dejará sin empleo a los trabajadores

Fuente: Presidencia de la República

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 17:30


Portoviejo (Manabí).- El presidente de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), Xavier Valencia, explicó que dentro del marco constitucional es necesaria la fusión de esa entidad junto a la Comisión de Desarrollo de la Zona Norte de Manabí (CEDEM) para que exista una solo entidad reguladora que es la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).


El artículo 318 de la Constitución es claro en ese sentido, dijo Xavier Valencia en una entrevista concedida a El Ciudadano de la Secretaría de Comunicación, tras ratificar que los recursos hídricos deben ser administrados y gestionados por la Senagua.

En ese contexto, el Presidente de la República, Rafael Correa firmó el decreto número 40 con el objetivo de cumplir la Constitución.

A pesar de que la mayoría de manabitas aprobó la Constitución de 2008, actualmente varios sectores se han pronunciado en contra de esta fusión pues consideran que varias personas quedarían sin empleo. Sin embargo, Valencia confirmó que el proceso de reinstitucionalización de CRM viene desde el 2007 y no a partir de ese decreto.

El Presidente del CRM explicó que en el 2002 con la creación de la nueva ley la institución entregó y concesionó los proyectos en la empresa privada, así el manejo de los embalses de las presas y las plantas de potabilización de agua fueron entregados “es decir que se entregaron los activos pero los pasivos quedaron en CRM, así 600 trabajadores quedaron en relación laboral con CRM pero sin funciones ni partidas. A pesar de eso la institución desde el 2002 hasta el 2007 tuvo que arrogar recursos a trabajadores que no prestaban ninguna función (…) eso significó aproximadamente unos $ 12 millones”, dijo.

A decir de Valencia existía “una relación perversa con la empresa porque los sueldos se pagaban cada cinco o seis meses de ahí que por varios años hubo paros para exigir los sueldos. Pero desde el 2007 con el Gobierno de la Revolución Ciudadana iniciaron los acuerdos con los trabajadores para finalmente firmar un acta transaccional en la cual se reconocieron sus derechos y se inició el proceso de liquidación “al momento de esos 600 hemos liquidado 360 de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Finanzas (…) y se espera liquidar al resto con aproximadamente $ 14 millones”, indicó.

Por otra parte, el funcionario señaló que el decreto número 40 responde a la potestad que tiene el Mandatario con el artículo 17 de la Ley de Modernización y ha sido muy bien visto por los sectores beneficiarios y los trabajadores de la empresa en general. De ahí que no existe razón alguna para protestar contra eso.

Dejó entrever asimismo el carácter político que ha tomado el asunto puesto que “existen grupos de poder que no quieren el cambio. Es la misma partidocracia y la misma gente que ha usufructuado y beneficiado históricamente de la institución”, manifestó.

Para esta tarde se prevé una reunión entre el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño; el secretario Nacional de Agua, Jorge Jurado y funcionarios de CRM para evaluar la situación.GA/Prensa Presidencial.