10.04.2009

Fecha: 11-09-2009

La CRM y Cedem desaparecen por un nuevo decreto

La Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y la Comisión de Desarrollo del Norte de Manabí (Cedem) desaparecieron para conformar un nuevo organismo provincial.

Es lo que determina el Decreto Ejecutivo 40, emitido por el Presidente de la República.

Ambas entidades, al desaparecer, se fusionan a la Secretaría Nacional del Agua (Conagua), que asume sus funciones.

El documento indica que el presupuesto, bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario y demás activos de propiedad de la CRM y Cedem pasan a formar parte del patrimonio de la Senagua; mientras que los servidores (trabajadores y empleados), con nombramiento o contrato podrán pasar a la Senagua previa evaluación y selección de quien dirige la nueva entidad de acuerdo a los requerimientos que tenga el organismo.

Esto causó preocupación en el personal que labora en la CRM, quienes ayer en solitario o en grupos leían el decreto en el cual se indica que la Senagua en un plazo de 30 días deberá elaborar un estatuto de funcionamiento del nuevo organismo, de conformidad con sus competencias y el estatuto orgánico funcional aprobado por Senplades.



JRH y La Estancilla

El 26 de agosto, el mandatario envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, en el cual la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH) de la zona sur y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado La Estancilla deben fusionarse al Miduvi, para que en un plazo de 180 días (contados a partir de la vigencia de la ley), sean transferidas a los gobiernos municipales.



Alarma

Para el ex presidente de la CRM, Alberto Caicedo, lo dispuesto por Correa es atentatorio a los intereses de la provincia, porque las entidades involucradas son las que entregan agua a las zonas norte, centro y sur.

Recordó que la CRM es producto del paro provincial que hubo hace 47 años, e indicó que la lucha del pueblo no puede ser borrada con un decreto.

El presidente de la Asociación de Empleados de la CRM, Jesús Galarza, señaló que es preocupante porque las autoridades de la entidad no han conversado del tema con ellos, y consideran que la estabilidad laboral está en riesgo. "El término 'podrán' que está en el decreto es sinónimo que no todos trabajaremos en el nuevo organismo", dijo.

Wilson Mendoza, presidente de la Cedem, indicó que ya conocía de la fusión que habrá con la Senagua.



No va a desaparecer

El presidente de la junta directiva de la CRM, Xavier Valencia, señaló que la entidad no desaparecerá, sino que se la fortalecerá porque sus competencias serán las de la administrar y manejar las cuencas hidrográficas, de tal forma que el agua para consumo humano y riego tengan un mejor uso. Dijo que el tema fue analizado con los jefes departamentales y con los ex dirigentes de la asociación de empleados.



Manageneración y JRH

El proyecto de la Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, que el Presidente de la República envió a la Asamblea el 26 de agosto, plantea que la Junta de Recursos Hidráulicos propone la extinción sin compensación económica de las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento del agua a personas naturales, jurídicas, de derecho público o privado o a empresas vinculadas que hayan utilizado el recurso hídrico en otro destino para el que fue autorizado, o priorizando otros fines antes que el agua para consumo humano y riego; así como a aquellas personas que ilegal y antitécnicamente han manejado presas o sistemas de presas, trasvases e infraestructuras hidráulicas públicas, poniendo en riesgo inminente su funcionamiento y sostenibilidad.

Por lo tanto se declararían extinguidos los contratos con la empresa Manageneración. En este caso, se reconocerá al concesionario el valor de la inversión, excluyendo el daño emergente y el lucro cesante, según el proyecto.

De aprobarse esta ley, dejarían de existir organismos como la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé) y el Centro de Reconvención Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), a más de otras entidades.